Cometidos

  • Establecer que la Dirección creada precedentemente tendrá los siguientes cometidos:
  • Definir la política informática del Organismo.
  • Participar en la elaboración y ejecución del plan estratégico de las TIC de la ANEP, así como elaborar y ejecutar los proyectos internos de la Dirección Sectorial de las TIC.
  • Proponer al Consejo, para su aprobación, el plan estratégico de las TIC alineado al plan estratégico de la ANEP para ejecutar su implementación y verificar su cumplimiento.
  • Administrar el ‘porfolio de proyectos asociados al plan quinquenal. Dar conformidad al cumplimiento de los contratos que deriven de la adquisición, alquiler y/o mantenimiento de equipos y/o aplicativos, dentro de su competencia.
  • Representar a la ANEP en las actividades de su. competencia ante instituciones, organizaciones o empresas.
  • Realizar las coordinaciones y consultas internas y externas que sean necesarias para cumplir con sus cometidos.
  • Apoyar dentro del ámbito de su competencia, en la definición de especificaciones técnicas de procesos de selección que guarden relación con las tecnologías de la información.
  • Elaborar y controlar los indicadores de gestión de los servicios de las tecnologías de la información. Promover junto a los otros actores relacionados, la reingeniería de procesos necesarios y la mejora continua.
  • Asesorar en relación al soporte tecnológico en las iniciativas de productos y servicios de las diferentes dependencias que componen ala ANEP, se Supervisar la aplicación de las políticas definidas a continuación, en las áreas vinculadas con las tecnologias de la información del CODICEN, incluidos los programas con financiamiento externo y los Consejos Desconcentrados:
    • Asegurar dentro del ámbito de su competencia la aplicación de las leyes y decretos vigentes o a crearse relacionados con las tecnologías de la información.
    • Velar por la permanente disponibilidad del servicio de las tecnologías de la información, que soporte la operatividad.
    • Participar en la elaboración del plan de seguridad de la información.
    • Velar por la documentación de todos los procedimientos, proyectos, sistemas y su efectivo acceso.
    • Mantener y gestionar la actualización de la infraestructura tecnológica de los sistemas de base y la conectividad con sus inventarios correspondientes.
    • Proponer, gestionar y atender la actualización de los sistemas de información en coordinación con las áreas usuarias, incorporando mejores prácticas y nuevas tendencias tecnológicas.
    • Proponer los planes y presupuestos para la adquisición de recursos de las tecnologías de la información requeridos, para asegurar la renovación tecnológica e implementación de los proyectos de las tecnologías de la información.
    • Establecer las normas y estándares para la gestión de las actividades y uso de los recursos de las tecnologías de la información, considerando las mejores prácticas.
    • Administrar el presupuesto asignado a su Dirección, realizando una oportuna ejecución, seguimiento y control.
    • Atender a la capacitación del personal de las tecnologías de la información y de los usuarios de los sistemas.
    • Prever el correcto funcionamiento del soporte a los usuarios de los distintos sistemas.
    • Supervisar la aplicación de la normativa vigente.